HOPE. La educación es un arma cargada de futuro

Desde que vimos aparecer a las niñas de Bathalapalli entendimos aquello que Anne Ferrer nos comentó en una primera conversación; aquel era el lugar ideal para llevar a la práctica la idea que andábamos rumiando. Varias niñas salieron de un coche saludando sonrientes mientras caminaban hacia nosotros para cogernos de la mano y acompañarnos hacia adentro.

Desde entonces, todo lo que recibimos de ellas fue cariño, atención, gratitud, y esa constante explosión de energía que caracteriza a niñas y niños de todas partes del mundo. Esa potencia que convierte la esperanza en un futuro mejor en una realidad. Quisimos materializarlo en una huella donde quedase algo de cada una de ellas. Formar con nuestras palabras y las suyas ese ఆశ, Āśa, hope, esperanza.

Henry Giroux en “Cultura, política y práctica educativa”, expresa que la educación no sólo consiste en una serie de textos, recetas, sino en una forma de producción cultural en la que la identidad propia se reescribe incesamentemente (2001, p. 137). Cada vez somos más quienes creemos en la importancia de la educación en los procesos de empoderamiento, en que es posible evitar la exclusión social a través de la generación de cultura, y en la necesidad de educar de otros modos.

El fomento del sentimiento de comunidad, de la participación, de la construcción de los espacios comunes… son aspectos a tratar desde las artes. Los procesos creativos, conectados con los procesos vitales, pueden generar ese sentimiento de comunidad que desde CommuniArs queremos construir. Resulta sencillo en este contexto tener presente esa visión del arte o los comportamientos estéticos como aquello que intensifica la vida (Dewey: 1929, p. 19). Llegamos al final de experiencia cargados de ilusión y de la certeza de que otro(s) mundo(s) son posibles.

IMG_9951

Fotografía de Mayi Zoido, cc by-nc.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s