Hemos vuelto para seguir aprendiendo

fvf201701

El proyecto de Cooperación Internacional “Educación Artística y Desarrollo Humano” (de la Universidad de Sevilla y la Fundación Vicente Ferrer) continúa su recorrido en India. En realidad son varios recorridos, no solo uno (cuando hablamos de un proyecto de cooperación al desarrollo es inevitable que haya más de uno): caminos emocionales, culturales, identitarios, sociales, educativos, vivenciales y vitales.
Este año comenzamos el desarrollo del proyecto -su fase de implementación- partiendo del estudio previo que ya realizamos en 2015. Ahora trabajaremos en otro de los contextos necesarios y repletos de aprendizajes: una primera parte de nuestro trabajo aquí se centrará en la Escuela Inclusiva de Educación Primaria (Inclusive School) de Anantapur y en el ID Center (Intelectual Disability) de Bathalapalli.
Freire decía que enseñar y educar no es transferir conocimiento, sino generar las posibilidades para que se produzca. Al contrario de lo que alguno podría imaginar, nosotros no hemos venido aquí para transferir ningún tipo de conocimiento, sino que en esencia hemos venido a aprender. En esta producción de conocimiento -que auguro rica, intensa y diversa- todas jugamos un papel fundamental: educandos-educadores y educadores-educandos.
Communiars comienza a andar de nuevo en India (¡ya lo echábamos de menos!) y en esta nueva fase seremos Ana Maeso, Jaime Rodríguez, Julia Mañero, Candela Ocón (que se incorporará en octubre) y el que escribe estas letras. Como bien anunciaba Win Butler: preparados para empezar.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s