Explorando lo invisible: proyecto de Educación Artística en el High School for Inclusive Education

Promover la igualdad de condiciones, derechos y oportunidades de las personas con diversidad funcional en la comunidad es uno de los objetivos principales de la Fundación Vicente Ferrer. Communiars participa desde 2015 en la lucha para conseguir que la educación sea el vehículo para la autonomía, independencia y logro de la equidad.

Durante el mes de octubre estaremos en Anantapur trabajando en la “High School for Inclusive Education” del 5th Campus, situado a pocos kilómetros de las instalaciones principales de la Fundación.  El centro educativo cuenta con más de 200 alumnos y alumnas que, con sus historias de vida y diferentes realidades, constituyen la diversidad que caracteriza a esta escuela. Es un espacio mixto, en el que niños y niñas comparten aulas, juegos y aprendizajes y en el que, además, un gran porcentaje del alumnado tiene una diversidad funcional visual.

Nuestro primer contacto ha sido de lo más estimulante. El patio principal es el protagonista que recibe, organiza y distribuye el espacio de esta escuela y el punto en el que nos pudimos parar a observar su funcionamiento: el alumnado saluda y nos da la bienvenida, camina en parejas formadas por una persona con capacidad visual reducida y otra sin diversidad funcional visual compartiendo historias y cotilleos. Comparten aulas, colaboran y construyen juntos y juntas su aprendizaje junto con la labor del profesorado y demás personal. Cabe destacar el trabajo de la traducción de libros de texto a braille en la imprenta del centro.

Una vez visitadas las instalaciones, y después de conocer a gran parte del profesorado y alumnado, presentamos nuestro proyecto al equipo directivo y nos pusimos manos a la obra. Nuestro espacio de trabajo será el auditorio y cada día tendremos la suerte de que 40 alumnos y alumnas pasen su tarde con nosotros.

El grupo está formado por niños y niñas de entre 12 y 16 años, procedentes de distintas aulas y niveles y la mitad, aproximadamente, tiene una diversidad funcional visual; varios de ellos debido a su albinismo. Esta alteración genética, que afecta a 1 de cada 17.000 personas (según el Centro Internacional de Albinismo de la Universidad de Minnesota), supone una importante discriminación social en la India. Desde la escuela, además de su educación, se busca desterrar estereotipos en su familia y en la sociedad.

El proyecto que llevaremos a cabo  con este grupo de 40, conecta orígenes, identidad, cultura y comunidad usando la educación artística como herramienta principal. Pondremos en práctica dinámicas para trabajar con el alumnado el autoconocimiento, la autoaceptación, la autoestima y la apreciación de la diferencia.

Las acciones se organizan en tres grandes grupos: una primera fase individual en la que nos acercaremos a la idea de autorreconocimiento y autorretrato, una segunda fase en la que exploraremos nuestro espacio y el intercambio y una tercera y última fase en la que trabajaremos colectivamente para construir nuestra instalación final.

Acostumbrados a unas rutinas y metodologías estructuradas de una manera muy diferente a lo que planteamos, esperamos situaciones curiosas, diversión, empatía y resultados sorprendentes en una experiencia que se sale de lo cotidiano.

 

IMG_3516

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s